Pide en el restaurante por chat y sin esperas

30.08.2018

¿Cuántas veces has deseado irte de un restaurante porque tardaban mucho en atenderte? ...¿varias veces verdad? 

Uno de los problemas que muchos restaurantes tienen, es que todos sus clientes van a comer durante la misma franja horaria y eso les genera en muchas ocasiones caos y mal servicio provocado por una falta de personal de manera puntual. Eso hace que los clientes deban esperarse más de la cuenta para coger nota llevando a esperas innecesarias de los comensales y malas críticas por parte de éstos en portales como TripAdvisor o Google Reviews.

Por ese motivo Oilexa ha desarrollado un chatbot con el que el cliente de un restaurante puede pedir sus platos en menos de 15 segundos mediante Whatsapp o Messenger. A parte de poder ver el menú y sus precios, las fotografías de los platos, solo necesita su smartphone para pedir sin esperar a que le atienda un camarero. Además puede comunicar cualquier alergia o petición especial, ya que el pedido va directo a cocina. No es necesario descargar ninguna app ya que todos los usuarios tienen Whatsapp o Facebook Messenger en su teléfono.

¿Qué ventajas tiene para el cliente que va a un restaurante poder pedir a través de chat?

  • Podrá pedir en su idioma, ya que el chatbot reconocerá el idioma de su teléfono y le hablará en su mismo lenguaje.
  • Rapidez + inmediatez, ya que puede pedir sus platos sin esperar a que le atiendan.
  • Puede ver las fotos de los platos y decidirse de una manera más rápida.
  • Realizar peticiones especiales o comunicar alergias.
  • Puede valorar al personal del restaurante con nombre destacando a los camareros que ofrecen buen servicio y valorando negativamente a aquellos que no hacen bien su trabajo.

¿Y que ventajas tiene para el restaurante tener a Oilexa?



  • Ayuda a recoger los pedidos en momentos de alta demanda, reduciendo costes de personal.
  • Evitar esperas de los comensales y aumentar el nivel del servicio.
  • Evitar críticas por el mal servicio o las largas esperas en los portales más importantes como TripAdvisor o Google Reviews.
  • El restaurante tendrá al cliente en sus base de datos y le podrá informar de sus promociones, eventos y mantener el contacto con el a través de notificaciones en Messenger o Whatsapp.
  • El restaurante siempre tendrá por escrito la comunicación de la alergia por parte del cliente para evitar futuros problemas o denuncias falsas.
  • El chatbot de Oilexa enviará automáticamente al cliente la petición de valoración positiva después de su experiencia publicando on-line solo las positivas.
  • Control de valoración interna del personal. El chatbot preguntará que se valore la atención recibida por su camarero y el restaurante obtendrá estos datos de manera interna para poder mejorar los equipos de trabajo y saber qué camareros (nombre) no ofrecen un servicio adecuado.
  • Gana automáticamente y de manera rápida seguidores en tus redes sociales.

Así mismo, el chatbot para restaurantes de Oilexa es una herramienta que da un servicio 3.0 con valor añadido al cliente y sirve como una herramienta de marketing y control del servicio ofrecido por parte del equipo de camareros.

Según encuestas recientes, el 89% de los consumidores prefieren comunicarse con las empresas a través del texto y el 64% de las personas tiene una percepción positiva de las empresas que se comunican con los clientes a través del texto. En resumen, el futuro de los negocios es conversacional.

Durante los últimos 20 años, los sitios web han sido la mejor manera para que los clientes obtengan información sobre negocios de manera rápida y confiable. Sin embargo, con la rápida mejora de la inteligencia de chatbot y la continua explosión de plataformas móviles y aplicaciones de mensajería, vemos el sitio web de negocios estático tradicional tal como existe hoy, incrementado por chatbots de servicio al cliente sin interrupciones que pueden responder casi cualquier pregunta de cliente al instante y proporcionar experiencia en todas las plataformas en las que una empresa está activa.

Casos de éxito

En USA ya hay algunas cadenas de restaurantes (The Fridays o Pizza Hut) que han apostado por este sistema de comunicación con el cliente y funciona muy bien. El cliente millenial es destinatario principal del este canal conversacional y el que lo exige. Los restaurantes como muchas otras empresas deben adaptarse y facilitar la comunicación con sus clientes actuales y potenciales.